martes, 2 de junio de 2015

Arco sobre la Calle Barchilla


Paso elevado que une la Catedral de Valencia y el Palacio Arzobispal. Aunque el primer paso elevado que unía ambos edificios es de mediados del S. XIV, el actual es mucho más tardío. En uno de los laterales del arco se encuentra una lápida romana utilizada como medida de trigo (Barxilla) en la edad media.

Comunica el Palacio Arzobispal con la Catedral de Valencia. A mediados del S XIV se levanta el primer paso que une ambos edificios, por iniciativa del Obispo Hugo de Fenollet, que inicia las gestiones para su construcción.

En 1427, este paso es derribado, al echar abajo el viejo campanario de la Catedral con otras construcciones sobre lo cual se apoyaba. El actual arco de estilo renacentista se construye en el S XVII. Durante la Guerra Civil el Palacio del Arzopispo se incendió y el arco fue lo único que se salvó.


La calle en la que se encuentra este arco se llama Barchilla (Barxilla), y alberga en un lateral del macizo arco que une la Catedral y el Palacio Arzobispal de Valencia, una peculiar marca en la piedra que dio origen al nombre de esta calle. La hendidura, de forma rectangular y con dos muescas triangulares a los lados, sirvió en época medieval de patrón a los carpinteros que fabricaban las barxillas, cajas de madera y medida de volumen que servía para pesar el trigo. Cayó en desuso con la generalización del sistema métrico decimal a partir de 1840.

No hay comentarios:

Publicar un comentario